Es significativo que hasta ahora la participación del sector privado dentro de la prestación de servicios de salud en Venezuela, ha estado tradicionalmente restringida a un pequeño sector de la población con mayores ingresos y/o a sectores con una patología especial. Dentro de esta panorámica es que el Centro Médico Docente la Trinidad cree conveniente plantear la operación de una unidad de servicios que pudieran representar un modelo viable dentro de un sistema de salud en escala nacional. Varias fundaciones se unieron a la idea, entre ellas la fundación José María Varga, la fundación Eugenio Mendoza, la fundación Inés de Planas. La sucesión del Dr. Rafael González Rincones hizo posible el inicio físico del proyecto al donar 10 hectáreas y media de tierra, sobre las cuales está ubicado el Centro, en la zona de Sorocaima, la Trinidad, en Caracas.
Para finales del año de 1975, entro en operación la unidad Santa Inés I, de 3.000 m2, en la cual se iniciaron servicios de consulta externa general, laboratorio clínico, radiología y consulta de especialidades. También se iniciaron las actividades educativas en ambientes adecuados para esos fines, un auditorio con capacidad para 150 personas y una cafetería.
En 1979 se termino la construcción del edificio Manuel Antonio Pulido Méndez, de 7.000 m2 de construcción, el cual se ha destinado para el funcionamiento de consultas especializadas, laboratorios clínicos y de Investigación, Unidad de Diálisis, Unidad de Fertilidad y Unidad de Cirugía Ambulatoria. El edificio Pulido Méndez cuenta con un Auditorio con capacidad para 250 personas. En el mismo edificio están ubicadas la Dirección, las oficinas administrativas, la biblioteca y la división de educación con sus aulas.
Está en construcción avanzadas el edificio de la Unidad Santa Inés II, complejo hospitalario donde se emplean los servicios de consulta externa, emergencia, y funcionará la hospitalización del Centro. Este hospital general cuenta con servicios de consultas externa, emergencia, hospitalización medica, quirúrgicas, Gineco-obstétrica, pediátrica, así como con pabellones de cirugía y unidades de terapias intensiva.
La Dirección de todas las actividades de la Asociación Civil Centro Médico Docente la Trinidad es responsabilidad de su junta directiva, la cual delega en su presidente y en un comité directivo todos los aspectos operativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario